Diario Alerta
Neiva

Vacunación para caninos y felinos llega a las comunas uno y seis

Con las jornadas de vacunación se busca controlar los brotes de rabia en la ciudad. 

Personal de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Neiva continúa con campañas de vacunación a caninos y felinos, con el fin de mantener la ciudad libre de rabia, enfermedad trasmitida de animales a humanos. Más aún cuando ya se han presentado dos casos en el departamento del Huila de rabia humana y uno corresponde a Neiva.
Las jornadas de vacunación ya se han realizado en las comunas 2, 4,10 y 5, donde han tenido gran éxito, como lo corroboró la líder de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Neiva, Ángela Ojeda.
“Durante el fin de semana del viernes 30 y sábado 31 de julio vamos a estar en las comunas 6 y 1. Igualmente el próximo fin de semana que corresponde a los días 6 y 7 de agosto estaremos también en estas mismas comunas, la idea es vacunar a todos los caninos y felinos que estén pendientes de la vacuna”, expresó Ángela Ojeda.

Vacunación en cifras
En las jornadas se ha logrado vacunar a 15.972 caninos y 7.172 felinos, para un total de 23.444 animales inmunizados contra la rabia. La meta para este año es llegar a los 36.000 perros y gatos vacunados.
Lo proyectado por la Secretaría de Salud está cumplido en un alto porcentaje, sin embargo se necesita de la colaboración de la comunidad para que las jornadas sigan siendo exitosas.
“Le pedimos a la comunidad que cuando lleguen los técnicos de Zoonosis los atiendan, ellos llegan totalmente identificados con carnet de la Secretaría de Salud y de la ESE Carmen Emilia Ospina, no tienen que entrar a las casas, simplemente lo dueños de las mascotas las sacan para que ellos las vacunen”, explicó la líder de Zoonosis Ángela Ojeda.

Salud, bienestar y seguridad
La vacunación para mantener controlada la enfermedad de la rabia generan salud, bienestar y seguridad a la comunidad, especialmente a los sectores más vulnerables, que tienen mascotas pero los recursos no les alcanzan para llevarlos a un veterinario que les controle estas vacunas.
Por ello, la comunidad agradece el trabajo que está realizando la Administración Municipal en este aspecto. Los caninos y felinos vacunados generan tranquilidad y evitan discordias entre vecinos, que muchas veces terminan en enfrentamientos o procesos judiciales, por lo que el suministro de vacunas a las mascotas también contribuye a la seguridad ciudadana.

¿Qué hacer ante mordeduras?
Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que se deben seguir si una persona resulta mordida por un perro o gato.
Lo primero que debe hacer es lavar la herida con abundante agua y jabón, por lo menos durante cinco minutos. Averiguar si el animal está vacunado contra la rabia, luego consultar al médico en el centro de salud más cercano.
Mantener a los animales vacunas contra la rabia es la manera más efectiva de evitar que esta enfermedad pueda llegar a los humanos.

Artículos Relacionados

Alcalde de Neiva lidera adquisición de vacunas contra el Covid-19

Fernando Polo

Toque de queda nocturno en Neiva se prolonga hasta el 19 abril

Fernando Polo

Patrulla anticovid le aguó la fiesta a los indisciplinados

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros