Diario Alerta
Actualidad

Rechazo a vándalos por daños al colegio San Miguel Arcángel

Comunidad educativa realizará cadena de vigilancia para proteger la institución.

El alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón rechazó categóricamente el ataque vandálico a las instalaciones del Colegio San Miguel Arcángel que dejó cuantiosos daños.
De acuerdo a la evaluación hecha este martes, se presentaron daños avaluados en 40 millones de pesos, en diez aires acondicionados, el portón principal de ingreso, la oficina de psicología, el cableado, puntos de redes, cortinas y ventanas rotas, así como la quema del salón del Plan Lector con cientos de libros incinerados.
El secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez encabezó una visita oficial a esta institución que precisamente había sido autorizada para avanzar en el proceso de alternancia, el cual debió ser suspendido.
“Ese daño se puede considerar como un atentado: la destrucción de textos que ilustraban, como el de Gabriel García Márquez, “Cien años de Soledad”, porque pareciera que, estas múltiples formas de expresión nos condenarían a cien años de violencia”, indicó el docente Córdoba Rodríguez.
El funcionario dijo que Colombia ha avanzado en la solución de un conflicto histórico, entendiendo que el último mensaje que se ha enviado, no solamente a Colombia sino al mundo entero, es que los conflictos se resuelven mediante la comunicación y el diálogo.

Ataque indiscriminado
Entre tanto la secretaria de Paz y Derechos Humanos, Smith Duarte Cano indicó que el Colegio fue víctima de un ataque indiscriminado por parte de algunas personas, acciones que la Administración condena y rechaza desde lo más profundo de la institucionalidad.
“No solamente se atacó una institución física, sino el lugar donde se educan niños. Es un ataque al derecho a la educación, un ataque directo a los niños del municipio”, señaló la Secretaria de Paz y Derechos Humanos de Neiva, quien ha estado brindando garantías a la realización de las protestas pacíficas.
Hizo además, un llamado a los manifestantes, especialmente a quienes hacen uso al derecho constitucional a la protesta, para que ésta se haga de manera pacífica, no con el uso de la fuerza y menos atacando instituciones como colegios, respetando los bienes privados y públicos.
Por su parte Camila Mercedes Ortega, secretaria de la Mujer, Infancia y adolescencia dijo que rechazan todos los actos en contra de las instituciones educativas, recordando el derecho que tiene los menores a una educación digna.

No puede pasar
La rectora del Colegio San Miguel Arcángel Claudia Jiménez Díaz, entregó el balance de los daños causados con el ataque perpetrado contra la institución educativa y dijo que preliminarmente el monto de averías asciende a los 40 millones de pesos.
“Esto es una falta de respeto en todo el sentido de la palabra, este es un espacio de educación, de formación de niños que están al margen de esta situación a ellos hay que dejarlos estudiar tranquilos, a los docentes ejercer su labor esto no puede volver a pasar”, indicó.
La comunidad educativa convocó a una velatón este martes a las 7:00 de la noche en el CAI de Santa Inés y anunciaron que realizarán una cadena de vigilancia a partir de hoy para evitar la destrucción de su institución educativa.

Artículos Relacionados

Mujeres rurales a reactivarse

Fernando Polo

Bares y gastrobares sólo funcionarán hasta las 9 de la noche este 24 y 31 de diciembre

Fernando Polo

Gran final X Copa gremial de mini fútbol para afiliados a Comfamiliar

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros