Diario Alerta
Huila

Promotores del paro en el norte del Huila dialogaron con el Gobierno

Permitirán el paso de combustibles y alimentos en los sitios de bloqueos.

Como parte de los diálogos que viene adelantando la Gobernación del Huila para superar las dificultades que se han generado por el paro nacional en la región, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussan López, se reunió con los manifestantes y comunidades indígenas del norte del departamento, para dialogar sobre temas que permitan mantener y ampliar corredores humanitarios en esta zona.

La reunión contó con la participación de las autoridades y las comunidades étnicas de los municipios de Neiva, Aipe, Villavieja y Rivera, donde se pudo escuchar cada una de las solicitudes que tienen el movimiento indígena en materia cultural, ambiental y derechos, así como su deseo de no perjudicar al pueblo.

El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Franky Vega Murcia, dijo que en esta reunión se permitió garantizar el paso transitorio como se ha venido desarrollando para el abastecimiento de combustible, alimentos y transporte de pasajeros para los cuatro municipios del norte del departamento.

“Hay unos temas que son territoriales, pero hay unos requerimientos nacionales y en ese sentido tuvimos representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Minas, Ministerio de Defensa y han llegado representantes del Ministerio de Transporte y Ministerio de Agricultura, buscando también encontrar con ellos unas soluciones específicas para estas solicitudes de los manifestantes y tener la oportunidad que las cosas avancen y levantar los bloqueos”, precisó el funcionario.

El alcalde de Villavieja, Álvaro Andrés Charry, aseguró que igual que la Gobernación del Huila se está pidiendo la asistencia de los Ministros o delegados del Gobierno Nacional para comenzar a buscar soluciones a todas las peticiones que están haciendo las comunidades. “Al igual que el gobernador, queremos diálogo porque la patria se construye, no se destruye y creo que eso lo tenemos todos claro”, agregó.

Para Sebastián Lara Cortés, secretario del resguardo indígena Pijao- Tatacoa del municipio Villavieja, en la reunión tuvieron una respuesta óptima por parte de la Gobernación de Huila en querer ayudarlos a solucionar las dificultades que presentan las comunidades indígenas de esta zona del departamento.

Asimismo, señaló que se van a mantener en el punto que comunica desde Pueblo Nuevo, pasando por Potosí – La Victoria y que comunica a Villavieja y finalmente a Neiva hasta que puedan tener los resultados que se han propuesto en esta minga, pero aclaró que el movimiento indígena nunca va a estar en contra del pueblo.

Según Liborio Chalá del territorio Páez del corregimiento de San Luis, municipio de Neiva, reconocen el trabajo adelantado por el Gobernador y los Alcaldes de la zona norte del departamento en querer mantener los diálogos en este Paro Nacional y hace un llamado para que se adelante las protestas de manera pacífica, sin dañar nada.

Artículos Relacionados

Cerca de 7.000 visitantes han recorrido la Feria Internacional del Café, Cacao y Muestra Agroturística

Fernando Polo

En Caquetá y Huila la ley de víctimas ha indemnizado 12.256 personas desde agosto de 2018

Fernando Polo

Reparado acueducto de Santa María

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros