Diario Alerta
Huila

Peregrinación a Suaza, para visitar la virgen de Aránzazu

Son miles los milagros que creyentes le atribuyen a la Virgen de Nuestra Señora de Aránzazu, quienes provenientes de varias ciudades del país, la visitarán este 9 de septiembre en el municipio de Suaza.

Todos los 9 de septiembre, hay fiesta religiosa en Colombia. La cita es en el sur del Huila, donde el Centro Poblado de Gallardo del Municipio de Suaza, que recibe a miles de peregrinos que visitan a la Virgen de Nuestra Señora de Aránzazu.

Por esa razón, hasta hace poco, la comunidad venía trabajando en un milagro que pudiera llevarse a cabo días antes de esta fecha especial para la religiosidad católica no sólo del Huila sino de Colombia.

Un milagro llamado minga

La vía que de Suaza conduce a Acevedo y que pasa por el Centro Poblado Gallardo donde se encuentra el santuario de la virgen, no se encontraba en buenas condiciones.

Sin embargo, la comunidad realizó una minga con el Gobierno Departamental que orienta el ingeniero, Luis Enrique Dussán López, y con el párroco de la iglesia participando de distintas labores comunitarias, donde se logró que el milagro se concretara días antes de la fecha religiosa.

Fue así como se mejoraron 7 kilómetros de vía que hoy permite que miles de feligreses de todo el país transiten con normalidad hacia la virgen de Aránzazu en Gallardo, al sur del territorio huilense.

“Esta fecha patronal, 9 de septiembre, es muy conocida en Colombia. Luego de una minga comunitaria con la Gobernación del Huila, logramos mejorar la vía de acceso a nuestro Centro Poblado y con ello, facilitar la llegada de miles de peregrinos a esta fiesta religiosa. Los esperamos a todos para que vivan esta experiencia de Fe”, señaló Miguel Ángel Urriago, párroco de la iglesia Santuario, Nuestra Señora de Aránzazu.

Una devoción de hace más de 100 años

Y es que la devoción a la virgen de Aránzazu, se realiza hace más de 100 años y como parroquia, el santuario lleva de construido 20 años. Hoy, son muchos los testimonios de la comunidad, tanto de Colombia como de otros países, que atestiguan cientos de milagros que se le atribuyen a esta virgen.

“Vengo de Campoalegre, soy devoto de la Virgen de Aránzazu. Todos los años vengo a visitarla por favores recibidos. Es una gran peregrinación que se hace a nivel nacional todos los años a Gallardo. Le rezo por la paz de Colombia y por el bienestar del Huila”, dijo Henry Castillo.

Por su parte, Gloria Helena Castillo Casas, afirmó: “vengo de Neiva. Desde hace años soy devota a la Virgen de Aránzazu; me ha hecho milagros y hoy toda mi familia también es devota y venimos todos los años a visitarla a Suaza”.

A su turno, Robinson Jiménez, habitante de Gallardo también opinó: “esta fiesta religiosa es muy importante para el Huila y para toda Colombia. Soy devoto a ella y he sido testigo de muchos milagros en la vida de varios feligreses. Agradezco al gobernador del Huila por trabajar con nosotros en minga para mejorar la vía en buena hora para la buena movilización de los feligreses”.

Por último, Víctor Castillo, residente del sector destacó la importancia de este lugar: “el Santuario de la Virgen de Aránzazu, es prácticamente el nombre más importante del sur del Huila que atrae a miles de feligreses todos los años, moviendo no sólo la Fe sino el turismo religioso que dinamiza la economía de todos. Gracias al Gobernador del Huila por mejorarnos la vía y tenerla lista para esta fecha tan especial para la comunidad”.

Artículos Relacionados

En Caquetá y Huila la ley de víctimas ha indemnizado 12.256 personas desde agosto de 2018

Fernando Polo

EPS Comfamiliar vacunará adultos mayores de 65 años

Fernando Polo

Programa ‘Voces y Semillas’ llega a Pitalito y Gigante

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros