Diario Alerta
Huila

Pacto de Producción, Protección e Inclusión para cinco municipios huilenses

La estrategia busca favorecer los procesos de conservación del agua y bosques en zonas de producción agrícola, y permitir la inclusión de familias productoras en cadenas de valor para mejorar sus condiciones de vida.

Con el objetivo de trabajar articuladamente para fortalecer el desarrollo social y económico de la región, a través de un vínculo fuerte entre la protección de los recursos naturales y las actividades productivas sostenibles en el departamento, fue suscrito un Memorando de Entendimiento legalmente no vinculante entre la Gobernación del Huila, los alcaldes de los municipios de Campoalegre, Algeciras, Gigante, Garzón y El Agrado, organizaciones públicas y privadas relacionadas con la producción agrícola sostenible, productores agrícolas y el IDH- Iniciativa para el Comercio Sostenible.

La firma de este documento representa la materialización del Pacto en Producción, Protección e Inclusión del departamento del Huila, el cual agrupa en una serie de metas cuantitativas, las intenciones, y temas de interés manifestados en la carta elaborada colectivamente durante el mes de diciembre de 2020.

Permitirá igualmente la construcción colectiva de acuerdos entre empresas, gobiernos y sociedad civil para impulsar el desarrollo territorial a través del incremento sostenible de la producción de commodities estratégicos, favorecer los procesos de conservación del agua y bosques en zonas de producción agrícola, y permitir la inclusión de familias productoras al desarrollo comercial de distintas cadenas de valor, lo que impactará positivamente sus condiciones de vida.

Este acuerdo busca reconocer la importancia estratégica de asociar el concepto de sostenibilidad al de paisaje, teniendo en cuenta el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, de manera que se aporte al cumplimiento de estos desde una escala local, así como desde una escala global a través de aportes a la disminución de las emisiones de carbono y la conservación de ecosistemas estratégicos.

El esfuerzo conjunto entre el sector público, privado y de la sociedad civil puede traer resultados positivos para los municipios que hacen parte de este proyecto, contribuyendo al desarrollo de una economía productiva baja en carbono, promoviendo la conservación y aumentando la producción sostenible de los pequeños propietarios familiares, incentivando igualmente la recuperación de tierras degradadas.

El Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables, CREER, será la organización facilitadora del diálogo que permitirá construir acuerdos comunes para el desarrollo territorial del departamento del Huila a través de la implementación de Pactos PPI para la producción agrícola sostenible y con enfoque de inclusión de las comunidades.

Pilares del acuerdo y sus metas

*Incrementar en un 40 % la productividad promedio por hectárea/año de la producción de cacao y mantenerla en al menos ese nivel. El promedio actual de productividad es de 600 kilos/ha/año; la meta es superar los 1000 kilos/ha/año.
*Incrementar en un 22.7 % la productividad promedio por hectárea/año de la producción de café y mantenerla en al menos ese nivel. El promedio actual de productividad es de 2.250 kilos de café pergamino seco /ha/año; la meta es superar los 2.750 kilos de café pergamino seco/ha/año.
*Consolidar y fortalecer el número de productores u organizaciones de las cadenas que participan en el pacto que no requieren de intermediarios en la comercialización de sus productos.
*Aumentar el número de productores u organizaciones vinculadas en procesos de extensión agropecuaria, para la mejora de las condiciones de producción a través de la ciencia tecnología e innovación y programas de formación.
*Incrementar el número de hectáreas con buenas prácticas en las cadenas que participan en el pacto de manera que contribuya a mejorar la productividad por hectárea.
*Potenciar la transformación y comercialización de cacaos y cafés especiales para mercados nacionales e internacionales.

Protección

*Capturar toneladas de CO2 a través de los procesos de restauración ecológica
*Aumentar el número de hectáreas involucradas en procesos de restauración activa o pasiva manejadas a través del Corredor de Transición Andino Amazónico par el Huila.
*Aumentar el número de hectáreas en producción con uso optimizado del recurso hídrico.

Inclusión

*Mejorar y fortalecer los procesos de asociatividad y cooperativismo, expandiéndolos a niveles regionales.
*Aumentar el número de jóvenes productores de las cadenas que participan en el pacto, vinculados a programas públicos o privados de apoyo a jóvenes productores.
*Aumentar la participación de las mujeres en esquemas asociativos o cooperativas, en comités directivos o mecanismos de decisión.
*Fortalecer cadenas alternativas sostenibles.
*Realizar acciones sobre los determinantes de renta vital de las familias que participan de las cadenas productivas.

Las cifras e indicadores de cumplimiento específicos para estas metas se definirán junto a la elaboración del Plan de Acción en la etapa de implementación post Pacto.

Para trabajar en la consecución de las metas trazadas se deben adelantar estudios técnicos, científicos, legales y económicos necesarios y requeridos, mientras que las políticas, estrategias, acciones, actividades y recursos para alcanzarlas deberán ser coordinadas por el organismo o esquema de gobernanza que resulte de la implementación de este Memorando de Entendimiento, con un apoyo considerable del sector público y privado.

Firma del pacto

El memorando de entendimiento fue suscrito este jueves en el marco de la “Feria Internacional de Café, Cacao, y Muestra Agroturística Huila 2021”, por el gobernador Luis Enrique Dussan López, los alcaldes de los municipios beneficiados, lo mismo que el director general de la CAM, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, y del SENA regional Huila, Cándido Herrera González.

Por parte de las embajadas y entidades de cooperación internacional: Julien Robert, jefe de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO en Colombia), en representación de la Embajada de Suiza; Sven Gehlhaar, Director de Swisscontact; Tatiana Quiroz, asesora regional Huila de GIZ; y Fabio Arjona, quien ha actuado en representación de Conservación Internacional.

Por el sector cafetero firmaron Jorge Enrique Montenegro en representación de la Federación Nacional de Cafeteros, Mauricio Rivera, gerente de la Cooprativa Coocentral, y Fernando Vargas gerente de la Cooperativa Cadefihuila.

Del sector de la cacaocultura, Orlando Escobar representante de de la Red de Asociaciones de Productores de Cacao del Huila – APROCAHUILA y la Asociación de Productores de Cacao de Campoalegre – ASOPECA, así como Pablo Ríos, de la Asociación de Productores de Cacao del Municipio de Algeciras – APROCALG.

Mientras que por el sector privado firmaron el memorando de entendimiento Camilo Romero Restrepo, Representante Legal de Casa Luker S.A; Lorena Mejía, Directora del programa Efecto Cacao de la Fundación Luker, Katharine van der Laan, de EQUIORI, Amit Batra, Gerente General y Vicepresidente de Olam Agro Colombia S.A.S., Juan Carlos Ardila, de COLCOCOA; y Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Huila.

Artículos Relacionados

$42. 000 millones para pavimentación de vía La Plata-Belén-Gallego

Fernando Polo

Repudio por destrucción de alcaldía de La Plata

Fernando Polo

Continúa entrega de bonos a personal de la salud

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros