Diario Alerta
Neiva

Neiva, municipio piloto a nivel nacional en el manejo de la leishmaniasis

Los controles que aplica la Secretaría de Salud de Neiva en el manejo de esta enfermedad serán replicados para todos los municipios del país.

La forma en que la Secretaría de Salud de Neiva viene manejando las intervenciones para mantener controlada la leishmaniasis y no permitir su contagio, son un ejemplo a nivel nacional.
Así lo estableció la Organización Panamericana de la Salud, OPS, que la colocó como modelo y pidió institucionalizar los procesos que realiza Neiva para el control de la leishmaniasis.
Este modelo por recomendación de la OPS será utilizado para el control de la enfermedad en el resto de municipios del país que presenten brotes o amenazas de contagio.
La leishmaniasis ha tomado una relevancia muy importante, máxime cuando lamentablemente las víctimas han sido menores de 5 años. En Neiva los casos se han venido incrementando desde el año 2017, y el año anterior, en el 2020, se presentaron dos casos positivos.

Controles
Desde que se inició este periodo de administración, la Secretaría de Salud Municipal identificó la amenaza de leishmaniasis e inició trabajos para mantenerla controlada.
Es así como en todas las comunas se han realizado fumigaciones y se han instalado barreras como toldillo para evitar la picadura del insecto que la trasmite.
Así lo reconoce la secretaria de Salud Municipal, Lina María Rivas Dussán, quien celebra que hoy el municipio sea modelo a nivel nacional en el manejo de esta enfermedad que es tan compleja.
“Hemos encaminado un proceso de seguimiento, de instalación de trampas, de diagnóstico, y adicional a ello se realiza la entrega de toldillos, todo este manejo es lo ha permitido que la Organización Panamericana de la Salud nos coloque como modelo. Además Neiva es el único municipio que ha sido certificado por el Departamento en el manejo de la leishmaniasis visceral”, señaló la secretaria de Salud de Neiva.

La leishmaniasis
La leishmaniasis visceral es una enfermedad parasitaria que se encuentra en zonas tropicales y subtropicales. Es una enfermedad crónica, sistémica que afecta principalmente a niños menores de cinco años; puede estar asociada a la desnutrición y a otras condiciones de inmuno supresión.
Si no se instaura un tratamiento adecuado en forma oportuna, puede evolucionar hacia la muerte en más del 90% de los casos. Por ello la importancia que la comunidad tome conciencia de la peligrosidad de esta enfermedad, que en la mayoría de los casos se trasmite por medio de las mascotas.
Por ello es tan importante, que para seguir manteniendo el control de esta enfermedad las personas sigan las recomendaciones que dan los profesionales de la Secretaría de Salud de Neiva en las visitas que realizan a todas las comunas y centros poblados del municipio.

Artículos Relacionados

Gobierno Nacional anunció $15.000 millones para escenarios deportivos de Neiva

Fernando Polo

Neiva amaneció con nuevos bloqueos

Fernando Polo

El robo de celulares en Neiva

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros