Diario Alerta
Huila

 Las lluvias dejan 1.520 personas afectadas en el Huila

Trece localidades del departamento han reportado emergencias hasta el momento. La Plata y Campoalegre las más afectadas.

Con un balance hasta la fecha de 304 familias y 1.520 personas afectadas por causa de las fuertes lluvias presentadas en diferentes municipios del departamento, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila entregó un balance preliminar.

Hasta ahora 105 viviendas están averiadas,15 viviendas destruidas, 20 vías deterioradas, ocho acueductos reportados con daños, un centro educativo y tres puentes vehiculares afectados.

Entre Las localidades que han reportan emergencias en los últimos días se encuentran: Campoalegre, Hobo, Algeciras, Timaná, Saladoblanco, Neiva, Tello, La Plata, Pitalito, Rivera, Palestina, Isnos, Tarquí, donde se viene realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

La coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila, dijo que están pendientes de los informes definitivos que entreguen los distintos municipios del departamento para determinar desde la Gobernación del Huila la manera de cómo pueden entrar apoyar a las localidades en esta emergencia.

Declaratoria de calamidad pública

Las fuertes precipitaciones presentadas en el departamento han obligado que municipios como La Plata y Campoalegre decreten la Calamidad Pública, con el objetivo de atender las emergencias en sus localidades por causa de las lluvias, que se han presentado en los últimos días.

 

El balance arrojado en el municipio de La Plata muestra que se realizaron 87 visitas a familias afectadas por creciente súbitas en las quebradas Quiebramuelas, Guamito, Bellavista, Los Muertos, Museñas, La Colorada, dejando cinco viviendas destruidas, una vivienda averiada, 81 viviendas inundadas, así como insuficiencia en el sistema de alcantarillado.

El reporte preliminar en el municipio de Campoalegre establece que tres viviendas fueron destruidas en la vereda El Chonto por deslizamientos, así como la creciente súbita de la quebrada que tiene el mismo nombre, lo que originó la pérdida de banca en la vía que comunica a este sector con las veredas Vilaco Bajo y Vilaco Alto. El informe entregado por el Consejo Municipal del Riesgo de Desastres reporta también daños por deslizamientos varios en zonas de cultivos y daños en acueductos artesanales.

Hobo y Algeciras

La creciente súbita en la quebrada El Hobo, generó rebosamiento y desbordamiento en el sector de Puente Amarillo como consecuencia del alto nivel del agua y la sedimentación en la zona. Además, se presentó deslizamiento en la vereda Porvenir, afectando una vivienda y pérdida parcial de su estructura.

En Algeciras se reporta los deslizamientos múltiples en la vía que comunica a la vereda La Ensillada con varias zonas rurales del municipio, que viene atendiendo con maquinaria local. En este sector se presentan 30 familias con afectación en cultivos, de los cuales cuatro quedaron con sus viviendas en alto riesgo, una vivienda con pérdida total de la cocina, dos casas destechadas.

A esto se suma los daños en la red de acueducto en esta vereda. Así como, afectaciones en la cubierta de la escuela el Guamo y su red de acueducto. Otros municipios afectados son Timaná, Saladoblanco, Neiva, Tello, Tarqui, Pitalito, Isnos y Palestina.

Artículos Relacionados

Oportunidad de vivienda nueva para habitantes de Gigante

Fernando Polo

Arrancó campaña «Legal y Buena Carne»

Fernando Polo

Calamidad pública por COVID-19 en el Huila

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros