Diario Alerta
Huila

La centenaria ceiba de Gigante no aguantó más, el pueblo lamenta su caída

El grandioso árbol era un ícono del Municipio de Gigante, desde hace varios años el árbol estaba en decadencia.

 Tristeza es el sentimiento que embarga a los habitantes de Gigante por la caída de su ceiba, el árbol que por siglos le dio identidad a esa población.

La ceiba era símbolo de libertad, además era el lugar donde propios y visitantes se tomaban fotos para tener un recuerdo de la visita a la capital cacaotera y cafetera del Huila.

La Ceiba denominada de La Libertad tenía según sus pobladores más de 200 años, por lo que era considerado el lugar emblemático de los giganteños.

Hay dos versiones sobre su siembra y varias leyendas alrededor de su existencia. La oficial relata que fue sembrada el 5 de octubre de 1851 por orden del presidente liberal José Hilario López, para celebrar la firma de la Ley que abolía la esclavitud en Colombia.

El historiador giganteño Humberto Montealegre afirma que se remonta a mucho antes en 1813 como símbolo de la independencia.

Artículos Relacionados

Oportunidad de vivienda propia para 100 familias de Teruel

Fernando Polo

Huila realizará Mesa Agroclimática para orientar a los agricultores

Fernando Polo

Nuevos convenios para mayor bienestar de usuarios de Comfamiliar

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros