Diario Alerta
Huila

Kit de poda para cultivadores de cacao del Huila

 Los kit tuvieron un costo de 2.000 millones de pesos y benefician a cultivadores de cacao del Huila.

La Gobernación del Huila  entregó 1.000 kits de poda, compuestos por herramientas manuales y motorizadas a los representantes de asociaciones de 27 municipios, con los que se esperan rehabilitar por lo menos 2 mil hectáreas de cacao, permitiendo incrementar la producción de 600 a 1.000 kilos anuales.

En la ceremonia de entrega de los kit, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán,  aprovechó para resaltar la importancia de las mesas de trabajo de las que han participado entidades como la Red de Cacaoteros, Fedecacao, Agrosavia, el SENA, el ICA, Banco Agrario, Finagro, la Agencia de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y las Universidades Surcolombiana y Corhuila.

“En estos ejercicios de cadena son muy enriquecedores porque empecemos a visualizar y construir ese rumbo común, esa visión de lo que debe ser esta cadena en el mediano y largo plazo. El compromiso que hemos hecho, es que los proyectos y las inversiones que hacemos desde la Gobernación, y así esperamos que lo hagan las demás instituciones, se originen en las cadenas productivas y sean producto de los acuerdos que hacemos con todos los actores; los que están en el terreno, pero también los que están en los demás eslabones”. Sostuvo el mandatario de los huilenses.

Por su parte Rafael Emilio Mahecha Rojas, Coordinador Regional de Fedecacao para el Departamento del Huila, manifestó que una de las necesidades más sentidas para los productores es la poda de los cultivos, porque es un ejercicio tangible y que genera beneficio.

“Hace 10 años los proyectos del Ministerio de Agricultura iban direccionados a podas, y estas comenzaban con 700 y 800 árboles y se fueron disminuyendo. Hoy en día este proyecto es muy ambicioso porque se están podando 500 árboles por hectárea, y son rehabilitadas 2 hectáreas por cada beneficiario”, aseguró el experto.

A su turno Ángel María Coronado Ruiz, presidenta de la Asociación de Productores de Cacao de Palermo, resaltó el impacto que tendrá esta importante inversión en la mejora de los cultivos, al tiempo que invitó a las demás asociaciones de productores de cacao a trabajar de manera articulada junto con la institucionalidad, al advertir que de no hacerlo, será muy difícil alcanzar los objetivos trazados.

Cifras del cacao huilense

De acuerdo a las cifras consolidadas para el año 2020 por parte de la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, el departamento alcanzó una producción de 4.470 toneladas de almendra de cacao, siendo la zona norte conformada por 15 municipios, la que más aporta a esta cifra con 2.507 toneladas anuales, seguida por la zona centro con 792, zona occidente con 704, y la zona sur con 465 toneladas.

La meta es elevar esos niveles de producción por encima del 80% mediante la rehabilitación de las plantaciones con labores de poda.

El cacao huilense es reconocido hoy por sus características organolépticas, lo que le ha permitido conquistar los mercados más exigentes de países como Italia, Alemania, Japón, Estados Unidos, entre otros, destacándose como un renglón promisorio para la región, y del que derivan su sustento 3.200 familias.

Artículos Relacionados

Primera feria de emprendimiento juvenil

Fernando Polo

Programa ‘Voces y Semillas’ llega a Pitalito y Gigante

Fernando Polo

El Huila reporta 25 municipios afectados por lluvias

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros