Diario Alerta
Huila

Huila será sede de la octava versión del Cacao de Oro

 

El galardón es otorgado a los cacaos de la más alta calidad en Colombia, con el fin de promover las buenas prácticas productivas, de acuerdo a las exigencias y estándares de los mercados internacionales.

A pocos días de darse apertura a la primera “Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra de Agroturismo Huila 2021”, existe gran expectativa en el sector de la cacaocultura colombiana, debido a que uno de los eventos centrales en el marco de la feria que se cumplirá en Neiva, será el desarrollo de la octava versión del premio “Cacao De Oro”, que por primera vez se realizará fuera de la ciudad de Bogotá.

El Concurso tuvo su primera versión el año 2013, gracias al apoyo de la Cooperación Suiza a través de la ONG Swisscontact, de la Mano con la Red Cacaotera de Colombia, y se ha consolidado como un evento especializado para la cadena del cacao, enfocado en proveer de materia prima a la industria de chocolatería gourmet, y de paso sensibilizar a las organizaciones productoras e institucionalidad, en la necesidad de seguir trabajando en el fortalecimiento de los procesos de calidad, que permitan posicionar y promocionar el cacao de Colombia como uno de los más finos en sabor y aroma.

El evento permite evaluar las características físicas y sensoriales de cada una de las muestras inscritas en diferentes departamentos del país, gracias al trabajo desarrollado por un selecto panel de catadores que son encargados de escoger los cacaos ganadores.

Año tras año se viene desarrollando este concurso que abre las puertas a nuevos mercados, y permite a los productores vender el cacao a mejores precios, mejorando su calidad de vida.

Teniendo en cuenta el buen momento que atraviesa hoy la cacaocultura huilense, que le permite gozar de reconocimiento en los mercados más exigentes del mundo, el gobernador, Luis Enrique Dussán López, adelantó las gestiones pertinentes para que este importante premio fuera entregado en el marco de la primera “Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra de Agroturismo Huila 2021” direccionada a contribuir con la reactivación económica.

Son 80 asociaciones de todo el país las que inscribieron sus muestras de cacao al concurso, de las cuales serán escogidas las 10 finalistas, y premiados los 4 primeros lugares con los galardones Cacao de Oro, Cacao de Plata, Cacao de Bronce, y Cacao de Platino.

Además de aumentar las posibilidades de exportación gracias a las ruedas de negocios, los cacaos de las 10 asociaciones finalistas serán utilizados como materia prima para la elaboración de chocolatinas finas, que serán degustadas el día de la premiación.

Ganadores de las versiones anteriores

-2013 ASOPECA, de Campoalegre Huila.
-2014 APROCAMPA, de Pauna Boyacá.
-2015 GUARDABOSQUES DE LA SIERRA, de Santa Marta Magdalena.
-2016 ASOPAPVAL, de Valencia Córdoba.
-2017 AGROGUAMAL, de Guamal Meta.
-2018 INTEGRASINÚ, de Tierralta Córdoba.
-2019 COMPROCAR, de Arauca.

Cacao huilense en el contexto nacional e internacional.

De acuerdo a Orlando Escobar Martínez, secretario de la Cadena Técnica del Cacao, además de las características organolépticas de las que goza el cacao huilense, que le permitieron alzarse con el premio “Cacao de Oro” en 2013 y “Cacao de Plata” en 2016, otras de las ventajas con las que el producto ha logrado posicionarse en los mercados internacionales, especialmente de la Unión Europea, es por sus bajos niveles de cadmio. Condición otorgada por los suelos de esta región del país.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la Red Cacaotera de Colombia Ángel Antonio Cachaya, sostuvo que para seguir en la senda de producir cacaos de alta calidad es necesario fortalecer los ejercicios de asociatividad, que permitan mejorar los procesos productivos y hacer acopio del grano en centrales de beneficio, para entregar finalmente un cacao que cumpla con los estándares exigidos por los compradores.

También aseguró que se debe trabajar arduamente para mejorar las plantaciones mediante labores culturales, asegurando un mejor control de plagas y enfermedades (como la Carmenta negra y la Moniliasis), situación que redundará en la calidad del producto. Concluyó en que más allá de introducir nuevas variedades, lo importante es conservar las que actualmente hay sembradas, pues son las que otorgan un cacao fino de sabor y aroma.

Apoyo gubernamental

Precisamente apoyado en esta premisa, el gobierno departamental le viene apostando a la cacaocultura huilense, con la inversión de $2.000 millones para la compra de kits de poda, con los que se esperan mejorar cerca de 2.000 hectáreas de cacao en 27 municipios productores, impactando a más del 40% de las familias que derivan su sustento de esta actividad productiva.

La intensión es aumentar la producción de cacao en el departamento, que el año pasado cerró con una cosecha de 4.470 toneladas, gran parte de esta exportada a países de Europa.

Sumado a ello se espera seguir fortaleciendo el relacionamiento interinstitucional, direccionado a mejorar los procesos productivos y de mercadeo, de la mano con las diferentes asociaciones de cacaocultores, y el apoyo nacional e internacional.

Igualmente se planea aumentar las áreas sembradas con cacao, aprovechando las condiciones agroclimáticas de las zonas donde anteriormente se cultivaba café, y que hoy han quedado libres por efectos del calentamiento global. Este ambicioso proyecto debe ir acompañado de asistencia técnica de calidad, que garantice un proceso exitoso.

Actualmente el Huila tiene 7342 hectáreas sembradas en cacao, de acuerdo a la evaluación agropecuaria de 2020 adelantada por la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila.

Artículos Relacionados

$42. 000 millones para pavimentación de vía La Plata-Belén-Gallego

Fernando Polo

Gobernador posesionó a los nuevos secretarios de Hacienda, General, Juridica y Educación

Fernando Polo

Nuevos convenios para mayor bienestar de usuarios de Comfamiliar

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros