Diario Alerta
Huila

Huila realizará Mesa Agroclimática para orientar a los agricultores

Las mesas técnicas agroclimáticas son una estrategia del Ministerio de Agricultura junto al IDEAM con el objetivo de obtener una agricultura sostenible.

La Secretaría de Agricultura y Minería de Huila hace la invitación a todo el sector agropecuario a que participen de la primera mesa agroclimática, que se llevará a cabo el día 8 de junio a partir de las 9 de la mañana en el salón de exgobernadores de la Gobernación del Huila de manera presencial y virtual.

Este espacio participativo que contará con la presencia de actores que trabajan en pro de una agricultura sostenible y adaptada al clima en el departamento. funcionará los primeros días de cada mes donde se compartirá información climática, predicción a corto y mediano plazo y se analizará los posibles impactos de fenómenos de variabilidad climática en el sector agropecuario.

Las mesas técnicas agroclimáticas son una estrategia del Ministerio de Agricultura junto al IDEAM con el objetivo de obtener una agricultura sostenible que se adapte al clima del país; es por ello, que el departamento del Huila fue el primer departamento en Colombia en crearla a través del decreto 195 de 2021.

Esta mesa es fundamental para el Huila porque esta articulada con todos los sectores productivos. “Los sectores de la cadena y de la investigación están articulados para poder hacer llegar toda la información que tiene que ver con los variaciones del clima, los riegos y desastres a los productores de la región, donde ellos puedan tomar las decisiones con base en esta información, que se les va a transmitir en un lenguaje sencillo” indicó el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán.

Cabe resaltar, que el sector agropecuario con la implementación de esta mesa agroclimática va a poder saber al segundo las estimaciones climatológicas en el departamento y del país, y con base a ello tomar decisiones como sembrar, cosechar, salir del pueblo movilizarse y hacer otras actividades.

Finalmente, de manera conjunta con los actores y gremios del sector se construyen las recomendaciones para los diferentes sistemas productos agropecuario, en el que se destaca que es la primera mesa del país en oficializar a través de decreto de política pública para apoyar su fortalecimiento y consolidación como una herramienta de planificación y comunicación.

Integrantes de la Mesa Departamental Agroclimática

*El Gobernador del Huila o su delegado, ejercerá la presidencia de la Mesa.

*La Universidad Surcolombiana a través de la Facultad de Ingeniería Agrícola o quien se delegue, se desempeñará como la secretaría técnica de la Mesa.

*Secretaría de Agricultura y Minería del Huila.

*La Secretaría de Gobierno – Gestión del Riesgo.

*Las secretarías técnicas de las cadenas productivas que hacen parte de la Secretaría de Agricultura y Minería del departamento.

*Un representante de la universidad Corhuila.

*Un representante del Sena.

*El director regional del Ideam o su delegado.

*El representante de la FAO Colombia.

*El director general de la CAM o su delegado.

*El director del Comité Departamental de Cafeteros.

*El director del Comité de Ganaderos del Huila.

*El director para el Huila de Asohofrucol.

*El representante de la Federación Nacional de Cacaoteros.

*El representante de la Federación Colombiana de Acuicultura (Fedeacua).

*La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce).

*La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).
*El gerente seccional del ICA o su delegado y cuatro delegados de los alcaldes, uno por cada zona del departamento.

Artículos Relacionados

Huila será sede de la octava versión del Cacao de Oro

Fernando Polo

Caficultura huilense sigue creciendo

Fernando Polo

Neiva comprometida con la prevención de VIH

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros