Diario Alerta
Actualidad

Hoy se celebra el Día del Teatro

“En una pequeña o gran ciudad, o pueblo, un gran teatro es el signo visible de Cultura”:  Laurence Óliver

Por Óscar Ríos Gutiérrez, Especial para Alerta.com

Etimológicamente, el término Teatro proviene del griego Theatron, que significa “lugar para contemplar”. El teatro es la rama del arte escénico, relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discursos, gestos, escenografía, música y sonido. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. El día del TEATRO Se celebra el 27 de Marzo.

Desde su génesis, el paso de la comunidad recolectora a la cazadora y luego a la agrícola, los hombres encontraron modos de practicar rituales al trabajar con sus preparativos y celebrar los logros. Las imágenes de las pinturas rupestres demuestran una incipiente función de la ficción dramática; disfrazarse de animal revestido con una sofisticada piel y untado de oloroso sebo, el hombre engañaba al rumiante interpretando un primer papel por el que cobraba carne y pieles, y huesos. Luego, vendría la ceremonia del despiece, con su correspondiente y ancestral culto.

Más adelante, la comunidad agrícola y la cazadora, llegan a coexistir, empiezan a codificar lenguajes, como la representación simbólica. De esta manera las tribus, van diseñando ritos, ceremonias y formas de expresión primitivas, y es allí donde aparecen los primeros elementos teatrales.

Es en Grecia, la cuna de la civilización occidental, donde surge el teatro tras la evolución de las artes y ceremonias como la fiesta de la Vendimia (ofrenda a Dionisios) donde los jóvenes iban danzando y cantando hacia el templo de dios, a ofrecerle las mejores vides. Luego, un muchacho que resaltó entre un grupo de jóvenes se transformó en el Corifeo o Maestro del Coro, quien dirigió al grupo. En el siglo V a. C, durante la edad clásica de Grecia, se establecieron los modelos tradicionales de la Tragedia y la Comedia,  con los insignes dramaturgos de la historia: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

A mi juicio, el teatro contribuye con la EDUCACIÓN Pues fortalece el aspecto Cognoscitivo a través del conocimiento literario, Histórico, Geográfico y Sociológico de una obra; el aspecto Socioafectivo por medio de la apreciación artística, el comportamiento humano y el imaginario colectivo; y, el aspecto Psicomotor mediante el movimiento corporal, el gesto facial y la ubicación témpora–espacial. Por ello, las antiguas civilizaciones e imperios como Babilonia, Gracia y Roma, y demás, crearon, promovieron y disfrutaron el Teatro como acervo cultural.

Así las cosas, es muy importante que los niños y jóvenes sean participantes activos (actores) y/o participantes pasivos (espectadores) para que adquieran aptitud escénica y actitud cognitiva. A la vez, se necesita que los planteles educativos, secretarias de educación y los institutos de cultura apoyen decididamente las manifestaciones escénicas, que de hecho tienen Piso Jurídico en los Artículos 70, 71 y 72 de la Constitución Política de Colombia; en la Ley 397 de 1997; y Ley  1170  de  7  de  Diciembre  de  2007. Lastimosamente, nuestra Constitución y Leyes, parecen un condensado de antología poética, donde en el papel se conjugan unas líneas con rima, métrica, y estética, pero donde en el contexto real presentan una brecha garrafal, donde los artistas de las diferentes áreas parecen “mendigos” o “pordioseros” al solicitar apoyo.

Como investigador, puedo mencionar que la importancia del teatro está de igual forma sustentada con base científica, y nombro sólo dos magistrales estudios que dan base a la importancia del Teatro en los niños y jóvenes. El primer estudio es la teoría de las Inteligencias Múltiples, del Dr. Ph. Howard Gardner (1983), establece que la Inteligencia Cinestésica-Corporal, se destaca el arte dramático, donde el estudiante disfruta moverse, tocar y hablar con el lenguaje corporal, y aprende mejor tocando, moviéndose y procesando información a través de sensaciones corporales. Y, el segundo estudio es Inteligencia Emocional, del Dr. Ph. Daniel Goleman (1996), que establece que el Grado de Dominio que alcanza una persona sobre la inteligencia emocional, resulta decisivo para lograr el ÉXITO.

Es muy necesario e imperioso que las diferentes instituciones encargadas de impulsar y promover la cultura y las líneas artísticas brindaran de verdad un apoyo digno a los artistas de nuestra región, pintores, músicos, poetas, danzarines, escritores, actores y directores de Teatro, y demás, en aras de cumplir la base normativa y mejor aún, posibilitar la formación integral.

Teatristas, directores, dramaturgos de Neiva, del Huila, y de Colombia, conmemoremos y celebremos el Día Del TEATRO. Conmemoremos porque no hay apoyo, y celebremos porque. . . “La Función Debe Continuar”.

No puedo abdicar este texto sin recordar una de las frases célebres del emblemático actor cómico de todos los tiempos, Charles Chaplin:

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”.

Artículos Relacionados

Secretaría de Movilidad y taxistas acuerdan medidas para uso del taxímetro

Fernando Polo

Policía incautó carne ilegal

Fernando Polo

Bares y gastrobares sólo funcionarán hasta las 9 de la noche este 24 y 31 de diciembre

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros