Diario Alerta
Huila

Gobierno escuchó a los transportadores huilenses

Las mesas regionales gestionadas por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, avanzan en el marco del paro nacional. Esta vez el sector transportador fue escuchado en Neiva por parte del Ministerio de Transporte y la ANI.

Neiva, 19 de mayo 2021. Se cumplió la Mesa Técnica del Sector Transportador del Huila gestionada por el Gobierno Huila Crece con la presencia en Neiva de altos funcionarios del Gobierno Nacional, en la que se confirmó que la Ruta 45 sería cesionada definitivamente en menos de un mes, como parte de los compromisos adquiridos con el Departamento.
El encuentro contó con la presencia de Diego Morales, Vicepresidente de Planeación de la Agencia Nacional de Infraestructura y Fabio Andrés Restrepo Bernal, delegado del Ministerio de Transporte.

Uno de los compromisos fue que en menos de 1 mes se finaliza la cesión definitiva del corredor vial Neiva-Santana-Mocoa.

“Lo primero que estamos haciendo para la Ruta 45, es garantizar la cesión del contrato para que no quede abandonado el corredor. Ya tendremos un nuevo plan de obras, pago a proveedores, operación y mantenimiento e intervención de puntos críticos. Vamos a garantizar la movilidad, reconstruyendo completamente ese corredor y haciendo las variantes que hay que hacer. Hay deudas en temas prediales y ambientales que sobre este proyecto se esperan subsanar urgentemente. En menos de 1 mes vamos a poder tener la cesión completamente”, manifestó Diego Morales, vicepresidente de Planeación de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
El alto funcionario, también dijo que si bien este corredor ha sufrido atrasos en su programa de obras, en el corto plazo no habrá nuevos peajes.

“A 2020, el costo de esta obra alcanza los 4 billones de pesos en una geografía compleja como la del Huila, para un corredor de cerca de 467 kilómetros. En el caso Neiva – Espinal- Girardot, es de cerca de 2 billones de pesos. A medida que vayamos avanzando ya con el nuevo concesionario, vendrán las discusiones sobre peajes, predios y licencias. El mensaje acá es que estamos garantizando la cesión del contrato. No existe recurso público de esas dimensiones para operar o construir este tipo de corredores viales y toca acudir a un privado. Lo importante es que arranque pronto el proyecto que genera cerca de 2.000 empleos para la región”, enfatizó el funcionario del Gobierno Nacional.
Por su parte, Fabio Andrés Restrepo Bernal, destacó que este acompañamiento del Gobierno Nacional se hace gracias al llamado del Gobernador del Huila.

“Acompañamos esta solicitud que nos hizo el Gobernador del Huila para tener una mesa técnica de trabajo con los transportadores de la región. Es una problemática que conocemos en el Ministerio y que tiene una unidad de mensaje en todo el país. Se mantienen los puntos de bloqueo en algunas partes del Departamento. El Mensaje del Gobierno Nacional es de respaldar una protesta pacífica pero también un llamado a la consciencia social y permitir que los corredores viales fluyan con normalidad para poder llevar abastecimiento a las ciudades en el Huila”, expresó el funcionario del Gobierno Duque.

Dijo también que el pliego de demandas incluye muchos temas que ya se vienen trabajando desde el Gobierno Nacional.

“El peso bruto vehicular, una propuesta muy concreta del Gobierno publicada en la página del Ministerio y que es para modificar la Resolución 2498 y que fue una solicitud expresa del sector transportador de carga liviana. Así mismo, el transporte especial cuenta hoy con un Decreto Presidencial firmado la semana pasada. El gobierno viene trabajando en varios frentes en temas de transporte, una agenda muy compleja que carga una deuda histórica con ese sector, pero siempre con la buena voluntad del Gobierno a través de la Ministra del Transporte, Angela María Orozco”, puntualizó.

Así mismo hizo un llamado para levantar los bloqueos viales. “Un llamado a la consciencia para solucionar este problema entre todos y ceder en algunos puntos para llegar a los consensos. Queremos que en el Huila la gente vea el respaldo del Gobierno Nacional y el rechazo a que los bloqueos causen desabastecimiento y profundice los problemas socio económicos y de salud que nos ha dejado la pandemia”, afirmó Restrepo Bernal.
Añadió que la mesa técnica adelantada toca los mismos temas que ante el Gobierno Nacional se vienen trabajando.

“Estamos trabajando sobre las peticiones de los manifestantes que llevaron a las mesas. No todas son de resolución inmediata. Los bloqueos no pueden estar supeditados a la resolución de todos los puntos porque hay temas estructurales históricos; el gobierno hace presencia en las regiones escuchando a las comunidades”, puntualizó.

Manifestó finalmente que son varios aspectos urgentes que ya se vienen tratando con el sector transportador como temas de norma técnica y de fletes. “El Ministerio expidió un concepto que mejora la interpretación sobre la vigilancia, temas que estamos fortaleciendo; temas de báscula y de pesaje en carretera, que es una tarea que viene adelantando la superintendencia de transporte de manera muy juiciosa, y en varios de estos temas hay acuerdo y los transportadores así lo reconocen”, expresó Fabio Andrés Restrepo.
“Seguiremos insistiendo en el diálogo”.

Entre tanto, el Secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Julio César Fierro Cediel, afirmó que las mesas de dialogo regional solicitadas por el Gobierno del ingeniero Luis Enrique Dussán López, será la constante para concitar el interés prioritario del Gobierno Nacional sobre las sentidas peticiones de los manifestantes en el Huila.

“Hoy tenemos a altos funcionarios del sector transporte en el territorio huilense dialogando con los manifestantes y representantes de este gremio. Ya hay algunos compromisos del sector camionero como por ejemplo el levantamiento de un bloqueo en el sector norte”, dijo el funcionario departamental.

“Fue una convocatoria abierta al sector transportador, camionero y transporte intermunicipal para dialogar con los distintos actores del paro que hicieron presencia en la mesa técnica con los funcionarios del Gobierno Departamental y Nacional. Seguiremos haciendo esta interlocución ante el Gobierno Nacional, fruto de la cual ya tenemos hoy la noticia de que en menos de 1 mes el Huila ya tenga en firme la cesión de la Ruta 45 como parte de los compromisos del Gobierno Nacional con nuestro territorio y donde es urgente recuperar los puntos críticos de esta importante vía”, destacó Fierro Cediel.

Reacciones de los transportadores

Juan Carlos González García, en representación de las empresas transportadoras de Neiva
”Hemos tocado temas como el modelo de liquidación del combustible, la ley de peajes que en el Huila ha sido muy nefasta, aquí tenemos 3 en menos de 60 kilómetros. Hemos hablado de la prioridad del plan nacional de vacunación para los transportadores porque mantenemos viajando y somos una población de riesgo. Construcción de los sistemas estratégicos de transporte público y sobre lo cual hay que ajustar muchos temas entre el -gobierno nacional y el Municipio de Neiva. Recursos de Bancoldex Findeter y sector transporte que pasó a la banca privada y no nos hemos beneficiado de ello. Dineros que eran para el salvamento en pandemia del sector transporte y no se ha dado. Esta es la tercera reunión que el gobernador ha gestionado y queremos encontrar el apoyo del gobernador para seguir con el diálogo”.
Armando Cuellar Arteaga, Gerente de Coomotor
“Se trataron las peticiones del sector transportador el sector caminero, servicio especial, transporte intermunicipal de pasajeros, y las causas y motivos de los taponamientos en algunos sectores del Huila. El gremio transportador es uno de los más afectados con el paro nacional. Compartimos la protesta social que defiende temas estructurales pero también miramos con preocupación el taponamiento en la vías (22 en el Huila) porque nos afecta el derecho fundamental a la movilidad. Acompañamos toda esa protesta social de todos los sectores, maestros, jóvenes, y el Gobierno Nacional tiene que escucharlos a todos. La invitación es mantener estos diálogos y aspiramos que estas reuniones regionales gestionada por el Gobierno Departamental, podamos llegar a un entendimiento para recuperar una movilidad así sea restringida”
Andrés Suarez, gremio transportador de Neiva, Asociación Surcolombiana
“Los camioneros hemos manifestado nuestra inconformidad frente a temas como básculas, peajes y gasolina y esta mesa técnica ratifica el compromiso nacional y departamental pero aún no hay acuerdos claros; sin embargo la mayoría del gremio transportador del Huila en el sector camionero de Neiva ha decidido levantar el paro. La petición al Gobierno Nacional sigue en pie y una de ellas es el peso de la báscula, una resolución que expidió el gobierno que restringe y disminuye el peso de carga, que está en el pliego de peticiones junto al tema de los peajes que en el Huila afecta al campesino y al caminero, vías en pésimo estado. La recepción del gobernador con nosotros ha sido muy buena y nos representa en nuestras demandas ante el gobierno nacional”.

Artículos Relacionados

Campaña vial por temporada sampedrina en Aipe

Fernando Polo

En Caquetá y Huila la ley de víctimas ha indemnizado 12.256 personas desde agosto de 2018

Fernando Polo

Donemos nuestra voz por las víctimas del conflicto

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros