Diario Alerta
Huila

Gobierno Departamental se compromete con la minga indígena

En la instalación de la mesa de coordinación de la Minga Indígena se acordó la manera como se va a desarrollar esta movilización en la región.

El Gobierno Departamental se comprometió con el Consejo Regional Indígena del Huila -Crihu-, a brindarles todas las garantías para que esta población pueda realizar su protesta pacífica en el sector conocido como el puente El Pescador inmediaciones de la vía Hobo – Gigante.

Entre los compromisos adquiridos en la mesa de coordinación indígena se acordó facilitar el tránsito de las ambulancias que llevan las vacunas del COVID 19 a los diferentes municipios del sur departamento para garantizar esta labor humanitaria que se realiza en el departamento en el marco de esta pandemia.

Según Diego Tello, asesor departamental de paz, se va entregar por parte de la Gobernación todas las garantías posibles para el ejercicio de la protesta pacífica a toda la población indígena en el marco de esta jornada de movilización, preservando el diálogo como mecanismo para solucionar cualquier problema.

“Nosotros venimos de una forma pacífica a continuar exigiendo los derechos y fortaleciendo las diferentes dinámicas que hoy se encuentran en el país. Como movimiento indígena, hemos decidido participar de manera activa en las cinco organizaciones nacionales de cara a todo el asunto político que tiene que ver con la exigencia de los derechos ante el Gobierno colombiano”, aseguró Leonardo Gómez, representante del pueblo Anacona.

La jefe de Planeación de la Alcaldía de Hobo, Paola Andrea Sandino, aseguró que esta reunión fue exitosa porque se pudo acordar la forma como se va a llegar ya acabó la Minga Indígena, donde el Municipio entrará apoyarlos con el suministro de agua potable y la recolección de los residuos sólidos.

Para el Gobierno Departamental es complejo la situación que está viviendo en la ciudad de Neiva con estas movilizaciones, especialmente con lo ocurrido en el peaje de la salida de capital opita hacia Bogotá, por eso es necesario escucharlos y adelantar un trabajo con todos lo jóvenes. En ese sentido el plan de desarrollo ‘Huila Crece’ está enfocado en ayudar con diferentes líneas de acción a esta población.

Artículos Relacionados

El Huila reporta 25 municipios afectados por lluvias

Fernando Polo

$4.500 millones para créditos de mipymes del Huila

Fernando Polo

Cuestionada empresa en proceso de licitación de PAE en el Huila

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros