Diario Alerta
Politica

Exalcaldesa Cielo González acudirá a otras instancias para demostrar su buen actuar

 La exmandataria de Neiva, Cielo González Villa,  dijo que fue un fallo que no comparte, porque la juez desconoció todo el acervo probatorio que se presentó.

 

La exgobernadora del Huila, Cielo González Villa, se pronunciió ante el fallo emitido por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Neiva, que la condenó a 48 meses de prisión domiciliaria por celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Lo que tiene en problemas a la exalcaldesa y que dio lugar a la apertura del proceso  es un convenio de cooperación internacional celebrado hace 16 años (en el año 2005), con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab).

Se trató de un convenio de estudios y diseños para el mejoramiento del sistema del acueducto del municipio de Neiva. La Administración Municipal dispuso de $360 millones para ese fin. Según lo que reza en el fallo, los recursos fueron entregados por las Empresas Públicas de Neiva (EPN).

El problema surgió porque posteriormente el organismo internacional suscribió un contrato de consultoría con una firma denominada Estudios Civiles y Sanitarios, y fue ese paso lo que dio pie a que se abriera el proceso contra la exmandataria.

Los argumentos para defenderse

La exalcaldesa de Neiva y exgobernadora del Huila, señala que siempre ha sido muy cuidadosa en su actuar en los cargos públicos que ha desempeñado y que cuando ejecutó ese convenio, estaba permitido por la ley.

«Yo soy abogada y soy defensora del estado social de derecho y pues uno debe respetar la justicia. Fue un fallo que no comparto, porque el fallo de la señora juez desconoce todo el acervo probatorio que se presentó, todos los testimonios, todas las normas de manera clara y expresa que se expidieron en la firma de esos convenios con los organismos de cooperación internacional, pero bueno, hay otras dos instancias que me permiten explicar eso y aspiro que allá el cuerpo colegiado de magistrados defina de manera más contundente, la no culpabilidad de Cielo González en ese proceso contractual», afirmó Cielo González Villa.

expresó que cuando firmó el convenio en el año 2005 la norma permitía la celebración de estos contratos de cooperación internacional, y que ya después en el 2007 fue cuando se modificó la norma. Así las cosas, señaló que no es posible que le apliquen una supuesta celebración indebida de contratos, de manera retroactiva. Además, expresó que esta decisión no le impide continuar con su campaña política, pues hoy por hoy Cielo aspira nuevamente a la Gobernación del Huila.

«De hecho este fallo, es un fallo que no está en firme lo que significa que yo puedo seguir aspirando y espero que en el tribunal esa decisión se reverse. Yo sigo en mi campaña, yo aspiro que en la segunda instancia logremos revocar el fallo y tener la absolución total, porque de verdad actué en derecho y actué conforme a la norma que me permitía en el año 2005 contratar con organismos de cooperación internacional, desafortunadamente esa norma fue modificada en el año 2007 cuando yo ya había firmado el convenio, de manera que no me pueden aplicar la norma retroactiva y esa será mi pelea de fondo», puntualizó.

Incluso acotó que no entiende la decisión de la juez pues la Procuraduría había pedido absolución y la víctima, en este caso el municipio de Neiva, señaló que no había ningún perjuicio. «Tan es así que en el fallo ni siquiera me condenan a pagar perjuicios», dijo.

¿Fallo politico?

Cielo González agregó que deja un sin sabor el hecho de que este fallo salga precisamente cuando se encuentra en campaña, luego de que el proceso estuviera prácticamente quieto durante cuatro años, «siempre confío en el derecho y confío en mi actuación de abogada, a donde siempre he puesto todo el cuidado y la compostura para hacer las cosas bien cuando he estado ejerciendo mis cargos y pues sí le deja a uno un tufillo como extraño que cuatro años al despacho de la señora Juez para fallar y preciso sale ahora que estamos en plena campaña electoral, entonces estamos como con el sin sabor de si es coincidencia o que pasó, como que siempre que digo que voy a aspirar, siempre hay algo ahí en la justicia como rondando para impedirme que pueda seguir con mis aspiraciones», aseguró.

Frente a la decisión de condenarla a 48 meses de prisión, aclaró que como no es una decisión aún en firme, todavía no procede la prisión domiciliaria como señala el fallo, ya que todavía tiene una segunda y hasta tercera instancia a la cual acudir.

«Lo primero es decirle a la opinión pública que este proceso es con ley 600, con la ley anterior al sistema penal acusatorio de manera que hasta que no quede en firme en última instancia, no se aplica ninguna de las medidas decretadas en este fallo, o sea que esta condena no se aplica hasta cuando vaya al tribunal y en últimas si toca ir a la Corte, pues iremos a la Corte y pediremos justicia en Casación entonces todavía falta mucho camino», concluyó.

Con información de lagaceta.com.co

Artículos Relacionados

Asamblea Departamental aprobó millonaria inversión

Fernando Polo

Gobierno Nacional definió la hoja de ruta para el 2021

Fernando Polo

Condecoración para la Novena Brigada

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros