Diario Alerta
Neiva

Este viernes, todos a luchar contra el dengue

En la jornada la Secretaría de Salud de Neiva realizará campañas de educación y concientización de la lucha contra el dengue.

Este viernes 13 de agosto la Alcaldía de Neiva conmemora el Día D Contra el Dengue, que fue creado por la Organización Mundial de la Salud para destacar las continuas jornadas que se realizan en busca de evitar que este flagelo afecte a zonas como el municipio de Neiva.
Este año la Administración Municipal tiene motivos para conmemorar este día, debido a que según el informe del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, entre los reportes del año 2020 y 2021 se nota el trabajo que realizaron desde los programas de Enfermedades Trasmitidas por Vectores, ETV, para bajar porcentajes de dengue grave y dengue con signos de alarma.
Ello permitió también que la ciudad pasara de estar en una situación de brote, en el que se encontraba desde el año 2019 a zona de seguridad, un logro que no alcanzaba la ciudad de Neiva desde hace cerca de seis años.
Alcanzar la zona de seguridad no quiere decir que la ciudad está exenta de presentar nuevos brotes, por el contrario, como lo recomienda la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, se deben multiplicar esfuerzos para seguir avanzando en la lucha contra el dengue.
“Estamos trabajando permanentemente en la lucha contra el dengue, este año hemos obtenido un logro que difícilmente se obtiene con una epidemia latente y permanente, y es estar en un estado de confort por hallarnos en zona de seguridad. Sin embargo no hemos salido del riesgo, pero sí pasamos de ese brote en que recibí el Municipio en el año 2020, a un estado en el que entendemos que el dengue no se ha ido pero no nos está causando tanta muerte y tanto dolor”, expresó la Secretaria de Salud de Neiva.

Trabajo permanente
En Neiva a pesar que se atraviesa por la pandemia de COVID-19, se ha continuado con la fumigación, el control de focos de reproducción del zancudo que trasmite el dengue, la entrega de toldillos y la capacitación a la comunidad en el control de focos de infección.
“Nosotros documentamos y le enseñamos a la comunidad como evitar la proliferación del zancudo que causa la enfermedad del dengue, por ello las recomendaciones y en lo que vamos a hacer énfasis en el Día D, es que no almacenen agua en ningún recipiente, evitar guardar llantas, todo lo que implique un lugar donde se pueda reproducir el zancudo trasmisor del dengue se debe destruir”, resaltó la Secretaria de Salud.

Actividades
En la conmemoración del Día D Contra el Dengue se realizarán varias actividades encaminadas a la educación de la comunidad en el control de los focos de reproducción del zancudo.
Asimismo, en los colegios y entidades se dictarán charlas tendientes a concientizar y vincular a las personas para que hagan parte de la lucha que libra el Municipio contra el dengue, la consigna es que en poco tiempo Neiva esté libre de dengue.

Artículos Relacionados

Alcaldía busca la formalización de mototrabajadores

Fernando Polo

Proyectos para la reactivación económica de la comuna 10

Fernando Polo

Alcalde en casa, una oportunidad para dinamizar la economía

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros