Diario Alerta
Huila

En el Huila 24.000 estudiantes regresaron a clases

Cerca de 24 mil estudiantes regresaron durante esta semana a clases en los 35 municipios que están a cargo del departamento del Huila.

Desde el pasado lunes dos de agosto, se dio inicio al regreso a clases presenciales en el departamento, luego de que desde la Resolución 777 del Ministerio de Salud, se estableciera que todas las instituciones educativas del país, debían retornar a las aulas, una vez finalizadas las vacaciones de mitad de año.

Esto sucedió tras la decisión de un juez de negar las medidas cautelares interpuestas por la Asociación de Institutores huilenses ADIH, que afirmaba que no había condiciones para regresar aún a las aulas.

La Secretaria de Educación del Huila, presentó un balance de la asistencia gradual, progresiva y segura de los niños, niñas y jóvenes a las diferentes Instituciones Educativas, «podemos decir que de las 1.447 sedes, tenemos 977 centros educativos con presencialidad, tenemos 24.371 niños asistiendo a clases , más de 3.637 docentes en ese mismo proceso, y creemos que cada día va a ir creciendo el número de niños en las escuelas», dijo la Secretaría de Educación del Huila, Milena Oliveros Crespo.

El departamento del Huila ha cumplido con las entregas de los recursos para la adquisición de elementos de bioseguridad, son más de ocho mil millones de pesos que fueron asignados por el Ministerio de Educación mediante el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) que ya fueron entregados a los rectores para que hicieran las adecuaciones necesarias y así garantizar la presencia de los alumnos en las diferentes instituciones educativas del Huila.

La Secretaría de Educación aseguró además que, es responsabilidad de los rectores, en ejercicio de sus funciones esenciales en las áreas de Gestión Directiva, Gestión Administrativa y Financiera, Gestión Académica y Gestión Comunitaria, que se desprenden del marco constitucional Artículo 6, 44 y 67 legal y reglamentario contenido en la Ley 715 de 2001, Artículo 10, Ley 734 de 2002, Artículo 34 numerales 1, 2 y 10, emprender todos sus esfuerzos laborales al retorno seguro a la presencialidad, para que así, con el retorno a la normalidad académica, nuestros estudiantes recuperen sus espacios de aprendizaje y formación intelectual, psicológica emocional y comunitaria, reclamado por los profesionales de la medicina, Sociología y sociología en nuestro país, como en el mundo entero, a través de los organismos especializados.

Control y vigilancia a colegio de Rivera

Las Secretaría de Educación del Huila hará un seguimiento a todas las instituciones educativas para que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad, sin embargo y pese a que los recursos ya fueron girados a todas las sedes, hay denuncias de la comunidad.

Es el caso del colegio Misael Pastrana Borrero del municipio de Rivera, padres de familia aseguran que en la institución educativa no se cumplen con los protocolos sanitarios para garantizar la presencialidad, la Oficina de Control y Vigilancia de la entidad ya adelanta las investigaciones y llamará a la rectora del centro educativo, para que expliqué dónde están los recursos girados.

“Se le ha girado a la señora rectora más de $6.727.400 para la respectiva demarcación, se han entregado todos los elementos de bioseguridad, cuatro lavamanos en acero inoxidable al igual que 4 dispensadores, 4 termómetros, 4 tapetes, 800 caretas para directivos y docentes, 192 galones de alcohol, 489 frascos de gel desinfectante, botellas de gel, 396 rollos de papel toalla que se entregaron entre febrero y abril de este año” aseguró Oliveros Crespo.

La jefe de la cartera educativa hizo un llamado a los docentes para que retornen a las clases presenciales. En caso de no asistir, el Ministerio fue claro en que tendrán el riesgo de “no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrirán en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes.

Artículos Relacionados

Huila será sede de la octava versión del Cacao de Oro

Fernando Polo

Alcalde de Palestina se enfrentó a tiros con delinciuentes que asaltaban una finca

Fernando Polo

Oportunidad de vivienda nueva para habitantes de Gigante

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros