Diario Alerta
Huila

El Huila reporta 25 municipios afectados por lluvias

El Gobierno Departamental se comprometió con maquinaria para ayudar a avanzar con los trabajos de remoción de derrumbes.  Palermo es uno de los más afectados.

La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, adelantó una visita a las veredas afectadas de Palermo por las fuertes lluvias presentadas en los últimos días, y que tiene en estos momentos incomunicado a este municipio con San María, debido a la creciente súbita de la quebrada El Nilo, que destruyó la batea que comunica a estas dos zonas.

Esta localidad con declaratoria de calamidad pública, tiene en estos momentos de acuerdo con el censo que se viene realizando: 82 viviendas y 4 acueductos veredales afectados, 106 derrumbes, 270 familias que han perdido sus cultivos, así como cuatro bateas destruidas.

Apoyo a Palermo
El apoyo del Gobierno Departamental a este municipio se realizará a través de un kit maquinaria, para ayudar a solucionar inicialmente el problema vía por los derrumbes en varias zonas, así como el compromiso de realizar una mesa de trabajo la próxima semana, con el objetivo de buscar recursos que puedan ayudar a la población con material de construcción y con la recuperación de los acueductos.

“Hemos aprovechado la invitación de la señora alcaldesa para venir a territorio en nombre del Gobierno Departamental, en cabeza del gobernador Luis Enrique Dussán López para dar la cara a la comunidad y decirles que estamos atentos y dispuestos a ayudarlos y acompañarlos en lo que esté al alcance de manera complementaria”, aseguró el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia.

Según la alcaldesa de Palermo, Natalia Cavides Chinchilla, agradeció al gobernador Luis Enrique Dussán López por la maquinaria que va llegar el lunes a esta localidad para avanzar con los trabajos de remoción de derrumbes y limpieza de las vías a través de una retroexcavadora y dos volquetas.

Palermo es uno de los municipios más afectados por las lluvias.

Otros reportes en municipios
El reporte preliminar de emergencias por lluvias de acuerdo con la información entregada a la Gobernación del Huila por los diferentes Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastre -CMGRD- muestran que las fuertes lluvias han dejado hasta el momento 25 municipios con afectaciones por causa de derrumbes y crecientes súbitas.

En estos dos día se han notificado afectaciones hasta el momento a la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres las localidades de Acevedo, La Plata, Algeciras, Santa María, Isnos Palestina, donde se viene realizando un monitoreo constante por parte de las autoridades de cada municipio.

Informe preliminar
El informe preliminar por lluvias, reporta que en el municipio de Acevedo se activó el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, debido a posible represamiento de la quebrada La Correntosa, que abastece el acueducto de esta localidad. En estos momentos se viene realizando una evaluación de la situación en la zona.

En este primer informe se notifica que en el municipios de La Plata se realizaron visitas de verificación a familias afectadas en las veredas: El Arrayán y el Perico, donde se reportan dos viviendas destruidas y una vivienda en zona de alto riesgo, que en estos momentos se encuentran desalojadas.

En Algeciras, se reportan derrumbes en la vía al centro poblado El Paraíso, donde se está programando la intervención con la maquinaria del Municipio para la atención de esta emergencia.

El informe entregado por parte de las autoridades del municipio de Santa María establece que ya se encuentra habilitada la vía que conduce a la vereda Jerusalén, la cual presentaba aproximadamente cinco deslizamientos en la zona. Pese a las lluvias presentadas hoy no hay reportes de nuevas emergencias hasta el momento.

El reporte entregado por el municipio de Isnos arrojó un deslizamiento en la vereda paloquemao, en estos momentos se realizan verificaciones si existe represamiento en la quebrada.

En el municipio de Palestina reporta desbordamiento del río Guarapas, lo cual tiene en riesgo la estabilidad de la banca de la vía Pitalito – Palestina.

Artículos Relacionados

Oportunidad de vivienda propia para 100 familias de Teruel

Fernando Polo

Debate al Programa de Alimentación Escolar del Huila

Fernando Polo

Un pasaporte a la reactivación económica del Huila

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros