Diario Alerta
Huila

Cuestionada empresa en proceso de licitación de PAE en el Huila

Uno de los integrantes de las 17 empresas que hacen parte del proceso de licitación del Programa de Alimentación Escolar para la zona 4, adelantado por la Gobernación del Huila, haría parte del denominado cartel de la Alimentación Escolar.

Se trata de la firma ”UT por un futuro mejor”, de la cual hacen parte Inversiones Ramfor y Servicios y Alimentos Nacionales que participan el proceso de prestación de Servicio de Alimentación Escolar, para estudiantes registrados en el Simat de las instituciones educativas oficiales de la zona 4 del Huila.

Practicas colusorias
Una de las referencias de la evaluación al proceso señala que “Habida cuenta de la revisión en el RUP del miembro Servicios y Alimentos Nacionales SAS Nit 901.404.678-6, específicamente sobre el contrato 023 del 23/01/07, haciendo una revisión pormenorizada del mismo, al Comité Evaluador le surgieron unas dudas de índole jurídica y que eventualmente pudieran configurar prácticas colusorias”.

Las prácticas colusorias son entendidas por la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas como todos aquellos “acuerdos, decisiones, recomendaciones o prácticas concertadas que tengan por objeto o efecto restringir, impedir o falsear la libre competencia”

Antecedentes
De acuerdo con un informe dado a conocer por la Superintendencia de Industria y Comercio en el 2018, 28 empresas integrarían lo que denominó como el cartel de la alimentación escolar que acomodó licitaciones de alimentación escolar en Bogotá por $1.5 billones, durante al menos una década.

Uno de los casos, documentado por portal informativo Contratopedia Caribe, hace referencia a la Unión Temporal Adulto Mayor Cartagena 2020, de la cual hacen parte la empresa Alimentar Capital SAS y la Fundación Amovida.

“La primera es una sociedad bogotana que se dedica al expendio de comidas preparadas. La constituyeron, el 31 de mayo de 2018, Mónica Jiménez Barajas, accionista mayoritaria, y María Camila Sánchez Zamora, accionista minoritaria”, señala el informativo.

Inversiones Ramfor Ltda, una firma bogotana que se dedica al expendio de comidas y entre 2011 y 2015 firmó contratos con el Inpec y el Sena por $3.918 millones. Con solo dos años de creada, Alimentar Capital es ya un megacontratista de la alimentación nacional.

De acuerdo con el portal informativo, esta empresa ha firmado contratos con el Sena, Alimentación Escolar Cartagena y la Fundación Amovida por por valor cercano a los 423 mil millones de pesos-

Esta práctica anticompetitiva, demostrada y sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio se conoce precisamente cuando se va a adelantar el proceso de adjudicación de la zona 4 del programa de Alimentación Escolar en el Huila.

Artículos Relacionados

Entérese de los descuentos en impuesto de vehículos

Fernando Polo

Huila realizará Mesa Agroclimática para orientar a los agricultores

Fernando Polo

Avanza reincorporación en el Huila

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros