Diario Alerta
Huila

Cerca de $60.000 millones con Ocad Paz para Algeciras

Algeciras será beneficiada con inversión por $60.000 para educación y desarrollo rural.

Con el objetivo de evaluar y hacer un seguimiento a las acciones desarrolladas en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-,se adelantó en el municipio de Algeciras una jornada de trabajo con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), donde se pudo establecer los avances que se viene realizando en el marco de la implementación de los acuerdos de Paz.

La reunión contó con la presencia de miembros del Consejo Departamental de Paz y el Consejo Municipal de Paz de Algeciras, la Agencia de Renovación del Territorio -ART-, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional, Oficina de Derechos Humanos la Organización de Naciones Unidas, Pastoral Social de Colombia, Alcaldía de Algeciras y comunidad de este municipio.

En esta jornada de trabajo se identificaron los avances de las acciones que se vienen adelantando en las diferentes áreas, con el fin de intervenir de manera rápida este municipio, que es la única localidad del departamento del Huila que pertenece al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-.

Trabajo mancomunado

El asesor de Paz y Derechos Humanos del Huila, Diego Armando Tello Quiroga, aseguró que es un balance positivo la socialización de los avances de PDET, en el sentido de que se puedo conocer todo el trabajo que se viene desarrollando y la articulación para poder mancomunar esfuerzos que permitan avanzar en temas fundamentales como la tierra, la educación y la productividad en la zona rural.

“Entonces es muy positivo, se ratifica el compromiso de la Gobernación del Huila, la Alcaldía y del Concejo Municipal, en seguir apostándole al PDET, pero sobretodo en seguir creyendo en que la paz es posible; por eso hacemos presencia en el municipio, llevando iniciativas que permitan desde todos los campos avanzar en la construcción de la paz”, precisó el asesor de paz.

Esta jornada de trabajo con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), permitió a la Gobernación del Huila anunciar que tiene proyectado iniciar unos procesos de formación en el mes de agosto que van a permitir brindar herramientas desde las diferentes instituciones y sectores sociales para buscar mecanismos alternativos para la resolución de conflictos y fortalecimiento de la productividad.

Balance ART

Según Diana Cristina Gómez Reyes, coordinadora de la cuenca Caguán y Piedemonte Caqueteño de la Agencia de Renovación del Territorio, se logró presentar los avances en materia de implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque territorial, que se viene adelantando en este municipio, lo que permitió aclarar muchas inquietudes y lograr esa articulación entre el Consejos Departamental de Paz y el Consejo Municipal de Paz.

La ART informó que llevamos una inversión cercana a los 60.000 millones de pesos para el municipio de Algeciras, con fuentes de financiación OCAD Paz, dirigidos a proyectos en vías terciarias y proyectos productivos, así como el mejoramiento de baterías sanitarias, que también era una de las necesidades más sentidas por la población rural.

“Tenemos una apuesta muy grande, la implementación es a 15 años, llevamos 2 años y medio, esto es una articulación institucional a la que se asuman todos los actores, tanto del orden nacional, como departamental y territorial, pero también un apoyo desde la complementariedad por parte de la cooperación internacional”, agregó Diana Cristina Gómez.

Redepaz

Para William Calderón Vargas, coordinador de Redepaz en el Huila fue positiva la socialización que se le hizo a las organizaciones sociales y a las autoridades sobre los avances del PDET en el municipio de Algeciras porque se entregó un informe técnico y bien sustentados, en el cual se informó sobre la creación de una mesa que vincula al sector productivo con el sector ambiental.

“Las instituciones que fueron creadas por los acuerdos de La Habana, ahora están implementando cómo hacer una productividad que no agredan lo ambiental, que ese un tema que es trascendental porque tiene que ver con desarrollo, medio ambiente y con la autonomía y la soberanía económica de la misma población”, precisó William Calderón.

Reactivación Consejo Municipal de Paz

La jornada de trabajo con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), sirvió también para reactivar el Consejo Municipal de Paz con la presentación de una propuesta para generar mecanismo de monitoreo y seguimiento a la implementación PDET.

Mirella Sandino, miembro del Consejo Municipal de Paz del municipio de Algeciras, señaló que están en el momento indicado para articular y estar en la misma línea con respecto a este proceso de paz con la Gobernación del Huila para empezar a visibilizar realmente al municipio de Algeciras como ‘Despensa agrícola del Huila’.

Reacciones

El secretario de Gobierno y Servicios Administrativos de Algeciras, Juan de Jesús Moreno, indicó que es importante los compromisos que quedaron establecidos con la ART para que la comunidad conozca cómo se va ejecutando los recursos definidos a través del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.

En ese mismo sentido, el presidente del Concejo Municipal, Mauricio Trujillo Mejía, dijo que está socialización fue muy positiva porque se pudo socializar el cumplimiento y las inversiones que se han logrado en materia de infraestructura, salud y educación para Algeciras.

Artículos Relacionados

Crédito sin intereses para mujeres rurales del Huila

Fernando Polo

Jóvenes del Huila podrán hacer realidad sus ideas de negocio

Fernando Polo

Alcalde de Palestina se enfrentó a tiros con delinciuentes que asaltaban una finca

Fernando Polo

1 comentario

Glori 25/07/2021 at 7:11 AM

Ojalá esa plata la inviertan bien

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros