Diario Alerta
Judicial

Capturados presuntos extorsionistas

La Policía Nacional logró mediante un trabajo coordinado con la Fiscalía Especializada delegada ante el Gaula, la afectación a la red de apoyo del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR-6) Dagoberto Ramos, los cuales estarían comprometidos en el secuestro de un trasportador en el año 2019 y en diversas acciones delictivas que causaban temor y zozobra entres los ciudadanos del sur occidente del Huila y algunos municipios del Departamento del Cauca.

En una investigación liderada por el grupo GAULA del Departamento de Policía Huila, y luego del secuestro presentado el día 12 de septiembre del año 2019 en zona rural del municipio de La Plata, se dio inicio a la recolección de información y evidencia física, las cuales permitieron la identificación de un grupo de personas integrada por al menos 5 hombres y 2 mujeres, quienes bajo el liderazgo de un sujeto conocido con el alias de “Vargas”, y junto con alias “El Viejo o Javier” serían los determinadores del plagio del transportador, donde igualmente participaron “La Gorda”, “El Cuy”, “El Flaco” y “Cristina”.

Igualmente, esta red de apoyo al terrorismo estaría brindando información a las disidencias del Gaor-6 Dagoberto Ramos, liderada por alias “Vargas” y “Javier o el Viejo” para citar comerciantes y trasportadores hasta la zona del Cauca, exigiéndoles grandes sumas de dinero a cambio de que puedan ejercer tranquilamente sus labores.

Es de anotar que, estos dos delincuentes están relacionados en el cartel de los más buscados por afectación a líderes sociales y defensores de derechos humanos, por los cuales se ofrecen una recompensa de hasta 43 millones de pesos.

El operativo de captura se llevó a cabo en el municipio de Plata, dando cumplimiento a dos órdenes de registro y allanamiento así:

Capturados

CLARA INES MAJIN de 50 años de edad, más conocida como “La Gorda” líder de esta red de apoyo al terrorismo y quien habría participado activamente en el secuestro del transportador.

MILLER OJEDA DIAZ de 44 años de edad, conocido como “El Flaco”, desempeñaba la función de recolector de información.

LISIMACO ALVAREZ PEÑALOZA de 35 años, conocido como “El Cuy”, desempeñaba la función de recolector de información y colaborador; fue el encargado de alertar el paso de la víctima por el sitio del secuestro.

MARIA CRISTINA ARIAS RAMOS de 36 años, recolectaba información.

Imputado

JOSE RODRIGO TROCHEZ IPIA de 39 años de edad, conocido como “Mazorco”, se encuentra recluido por porte ilegal de armas de fuego, luego de un enfrentamiento con el Ejército Nacional en el Departamento del Cauca; en su teléfono celular, fue hallado un video de supervivencia que le enviaron a la familia del secuestrado.

Pendientes por capturar

ANDRES CALAMBAS HILAMO alias “Vargas”, determinador del secuestro.
EDUARD ALEJANDRO GARCIA PEREZ alias “Javier o el Viejo”, determinador del secuestro.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades correspondientes, para que respondan por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.

Culminadas las audiencias preliminares, 3 de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario y una con libertada condicional (Cristina).

Artículos Relacionados

Adolescente fue sorprendido portando una pistola 9 m.m y una granada

Fernando Polo

Actos vandálicos en La Plata, incendiaron la alcaldía y la Casa de la Justicia

Fernando Polo

Sicarios asesinaron a intendente de la Policía en Neiva

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros