Diario Alerta
COVID-19

Alerta por aumento de casos de COVID-19 en el Huila

Este miércoles se registraron 302 casos de contagio, de los cuales 200 son de Neiva.

302 casos nuevos de Covid19 fueron reportados al departamento, el comportamiento epidemiológico de la pandemia evidencia incremento de la tasa de contagios en las últimas semanas.

Neiva, 19 de mayo de 2021. La Sala de Análisis del Riesgo para el evento Covid19 confirmó este miércoles 302 casos positivos de Covid19, distribuidos en 22 municipios:

200 casos en la ciudad de Neiva, 34 en Pitalito, 11 en Campoalegre, 7 en Algeciras, 7 en San Agustín, 5 en Palermo, 5 en Yaguará, 4 en Garzón, 4 en Gigante, 4 en Rivera, 4 en Tello, 3 en Acevedo, 3 en Suaza, 3 en Teruel, 1 en Baraya, 1 en Iquira, 1 Isnos, 1 en Palestina, 1 en El Pital, 1 en Saladoblanco, 1 en Santa María y 1 en Villavieja.

En atención hospitalaria se encuentran 204 pacientes, 111 en Unidad de Cuidados Intensivos y 93 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 70% y en la ciudad de Neiva en 83%.

922 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo, 1.126 casos se reportan como activos, el departamento acumula 56.255 contagios confirmados, de los cuales 52.971 se han recuperado.

La estadística de fallecimientos llega a 1.952 con el reporte de 7 casos de mortalidad, 3 en Neiva, 1 en Guadalupe, 1 en Garzón, 1 en Altamira y 1 en Campoalegre.

Análisis epidemiológico del evento Covid19
En el estado actual de la pandemia a semana epidemiológica 19, el departamento del Huila inició un incremento desde la semana 16, sin embargo, durante la semana 17 y 18 se observó un estado de meseta, para esta semana 19 se observó un aumento de 7 décimas en el porcentaje de casos activos comparado con la semana pasada, con el 1,7% los casos activos, Neiva con el 1,3%, por debajo del porcentaje nacional (3,5%).

“Municipios como Yaguará y Hobo han aumentado de manera importante la tasa de incidencia, comportamiento que se refleja además en la ocupación hospitalaria y los casos fatales” informó Carlos Andrés Carmona, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Departamental.

Con la pandemia, las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión se enfrentan a una doble amenaza, por un lado, el mayor riesgo de desarrollar formas graves de Covid19 y, por otro lado, el descuido de sus controles en médicos, por temor a contagiarse al momento de acudir a las instituciones de salud.

Para contrarrestar el aumento de los contagios se deben mantener las prácticas de autocuidado, las cuales se deben retomar y cumplir a cabalidad, “tenemos que tratar de salvaguardar nuestra vida” agregó Carmona.

Se debe cumplir con el uso adecuado del tapabocas, realizar el lavado de manos con frecuencia y guardar el distanciamiento social, “entre menos contacto tengamos con otras personas más disminuye la tasa de infección”, concluyó Carmona.

Artículos Relacionados

Presidente Duque pide evitar aglomeraciones en las novenas para evitar contagios

Fernando Polo

Neiva recibió 5.000 nuevas vacunas

Fernando Polo

Siguen aumentando los casos de COVID-19 en el Huila

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros