Diario Alerta
Neiva

Alcaldía de Neiva pagó el 65% de las cuentas atrasadas de contratistas

En debate de control político, el Secretario de Hacienda afirmó que ya 1.321 cuentas que estaban pendientes, fueron canceladas.

El secretario de Hacienda, Óscar Alfonso Londoño Uribe, explicó en medio de un debate de control político adelantado en el Concejo de Neiva, las razones por las cuales no se ha realizado el pago oportuno a los contratistas de la Alcaldía de Neiva.
Según explicó Londoño Uribe, la Administración Municipal asumió este año un déficit fiscal de $11.900 millones de la vigencia anterior, con recursos de la vigencia 2021, lo cual generó un retraso en los pagos de 2.022 cuentas.
“Este es un principio y este fue un compromiso que adquirí con el señor Alcalde de revisar cuál era exactamente el problema, el cual radica en que veníamos arrastrando, como lo decíamos en el debate, un déficit de 11.900 millones pesos, el cual pagamos con recursos de la vigencia 2021, sin embargo los recursos de este año sí están ingresando normalmente, pero no nos dieron el suficiente valor para poder cancelar todas estas cuentas que nos estaban arrastrando”, sostuvo el secretario de Hacienda, Óscar Alfonso Londoño Uribe.
Así las cosas, y bajo el panorama que encontró, el funcionario optó por tomar un crédito de tesorería por 14.000 millones de pesos, para compensar los ingresos corrientes y aliviar presiones de liquidez, debido al déficit en los ingresos corrientes de libre destinación.
“Hicimos un crédito en tesorería precisamente para solucionar este atoramiento que traíamos de estos pagos y vamos a cumplir hasta 31 de diciembre, para que se les pueda pagar tranquilamente y no tener este retraso de pagos”, dijo.

 

Cuentas al día
A la fecha, según la Secretaría de Hacienda, el Municipio ha pagado 1.321 cuentas pendientes de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, equivalentes a $7.046.882.914,54. Lo anterior equivale al 65% de las 2.022 cuentas que estaban pendientes, y que fueron canceladas la semana anterior. No obstante quedan aún pendientes 701 cuentas por pagar, por valor de $1.966.076.871,00 que según el Secretario, en el transcurso de esta semana, serán giradas.
Finalmente, el secretario dio un parte de tranquilidad a los concejales de la ciudad, frente a la posibilidad de que el Municipio pierda de categoría, lo cual según él, queda descartado.

Artículos Relacionados

Las Ceibas trabaja intensamente para mantener el servicio de agua

Fernando Polo

ESE Carmen Emilia Ospina centralizó sus puntos de vacunación

Fernando Polo

$60.000 millones para generar empleo a los neivanos

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros