Diario Alerta
Actualidad

Aguacate hass del Huila rumbo a grandes mercados internacionales

Una planta empaquetadora de aguacate, proyectos de polinización  con abejas en los cultivos  y capacitaciones constantes a las asociaciones son algunos de los compromisos.

19 de marzo de 2021. Con la participación de 250 personas se llevó a cabo con total éxito en Pitalito el Primer Encuentro de Productores de aguacate hass del Huila organizado por La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, Corpohass.

Expertos internacionales y nacionales dieron  a conocer  su experiencia para que el departamento del Huila puede potencializar todos los eslabones de esta cadena productiva, desde la siembra hasta su exportación, con el apoyo decidido del Gobierno de Huila Crece, en cabeza del gobernador, Luis Enrique Dussán López.

“Muy contentos por la masiva participación tanto pública como privada. La vinculación de  10 casas comerciales que compran aguacate, la  Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, el Instituto Colombiano Agropecuario,  Alcaldías Municipales del departamento, y por supuesto, pequeños y medianos productores. Podemos decir con seguridad que este Encuentro cumplió todas las expectativas”, dijo el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán.

A la convocatoria de este encuentro se registraron 400 participantes pero solo había cupo para 250, quienes pudieron conocer de primea mano los avances tecnológicos en el cultivo de este producto, los intercambios comerciales, el marco jurídico y los procesos gremiales a nivel nacional.

“Corpohass nos acaba de decir que vamos a ejecutar un proyecto junto una organización importante de Holanda y Alemania  para trabajar la polinización con abejas en los cultivos de aguacate, así como construir la planta empaquetadora y desde el Gobierno Departamental fortalecer las asociaciones” agrego el jefe de agricultura del Huila.

Artículos Relacionados

Concierto y pesebre interactivo en novenas de la alcaldía de Neiva

Fernando Polo

Policía hace presencia en comunas de Neiva

Fernando Polo

El ‘Teacher’ Berrio murió con los guayos puestos

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros