Diario Alerta
Nacional

A consumir panela

Fedepanela reaccionó ante campaña en contra de la panela, que es le sustento de miles de familias campesinas.

Ante la campaña de difamación que enemigos de la panela adelantan a través de las redes sociales en contra del consumo de este producto básico de la canasta alimenticia de los hogares colombianos, la Federación Nacional de Productores de Panela, FEDEPANELA, se permite aclarar a la opinión pública y a los productores de panela del país lo siguiente:

La panela es un alimento, el cual constituye un patrimonio gastronómico y cultural de los colombianos, pues ha estado presente en nuestras mesas desde hace más de 500 años, contribuyendo a la alimentación y nutrición del 96% de la población.

Además de su papel fundamental en la alimentación de los colombianos, es necesario destacar la importancia social de la producción panelera, pues más de 350.0000 familias derivan su sustento de esta actividad en los diferentes eslabones de la cadena productiva; genera 280.000 empleos directos y más de 40 millones de jornales en el año y se constituye en una poderosa fuerza social y productiva del campo colombiano.

La producción panelera en Colombia alcanza anualmente una cifra superior a los 1,8  billones de pesos, que representa el 5,9% de PIB agropecuario, cifras que muestran su papel en el desarrollo económico del país.

Desde el punto de vista nutricional, estudios serios y documentados muestran que, por su proceso natural de elaboración, la panela conserva   nutrientes presentes en la caña de azúcar, como vitaminas y minerales, importantes en la alimentación diaria de las personas.

Por su condición de alimento natural, la panela también es reconocida como una fuente de energía sana.

Por tradición la panela es un ingrediente  esencial de la cocina colombiana, que ha adquirido gran relevancia en los últimos años en el mundo gastronómico y en la industria alimenticia, especialmente por la oferta de nuevas presentaciones de fácil uso, así como de  productos de innovación elaborados con panela y mieles de trapiche.

Esta información equivocada que se viene propalando mediante mensajes en redes sociales sin ningún fundamento científico real busca satanizar el consumo de un producto que ha acompañado históricamente la alimentación de   los colombianos, aportándole sus beneficios nutricionales y atenta directamente contra el sustento de 350.000 familias campesinas que dedican su esfuerzo y su trabajo para garantizar que la panela llegue a la  mesa de nuestros hogares.

Cada vez que se logran importantes avances impulsados por nuestra Federación  en busca del pago de un precio justo  a los productores paneleros, en la modernización de la industria panelera, en  el desarrollo de productos de innovación o en la conquista de nuevos mercados nacionales e internacionales, se producen estos ataques de los enemigos soterrados de los paneleros, que buscan aprovecharse del desconocimiento de algunas personas para difundir sus mensajes falaces y hacer daño a las familias paneleras.

Hacemos un llamado a toda la comunidad para que no se deje engañar con información equivocada difundida en redes sociales y una invitación a tener una actitud vigilante y responsable que evite difundir información que hace daño al trabajo que desarrollan miles de familias paneleras de nuestro país.

Artículos Relacionados

Gobierno asumirá el costo de $50.000 millones del sistema de alcantarillado pluvial de San Andrés

Fernando Polo

Nuevo Plan Decenal de Lactancia Materna llegará a todas las regiones del país

Fernando Polo

Hospital Susana López de Valencia, de Popayán entregó la lista de heridos que atendió por los disturbios

Fernando Polo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Necesitas ayuda? habla con nosotros